Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Aceptar Leer más

Restauraciones monolíticas (segunda parte)

Restauraciones monolíticas (segunda parte) - E&D Protesis
27 de noviembre de 2017 0 Comentarios

Este post es una continuación de la entrada denominada «Restauraciones monolíticas, ¿qué son?». En esta ocasión compartimos con todos vosotros los diferentes materiales más utilizados para restauraciones monolíticas. Como laboratorio de prótesis dental en Córdoba tenemos un conocimiento experto del sector. Los materiales más comunes son los siguientes:

Prótesis dental

Composite. En función de su dureza, está indicado en restauraciones de dientes unitarios y en determinados casos, en reconstrucciones de puentes pequeños. Es un material que se pule bien y se puede caracterizar con maquillajes de resina. En el cementado se chorrea la superficie del composite, se aplica un adhesivo y se incorpora a la boca con un cemento de polimerización dual.

Estos materiales no permiten el grabado con ácido fluorhídrico, a consecuencia de esto la unión dará un resultado peor al obtenido con todos los restantes grupos de materiales. La unión con el diente es el eslabón más débil de este tipo de restauraciones.

-Cerámicas híbridas. Este material se recomienda para dientes unitarios, carillas e inlays. Es idóneo para zonas con cargas que precisan un resiliencia adicional. Por este motivo este tipo de materiales “amortiguadores” se recomiendan en restauraciones con implantes.

La cerámica híbrida puede grabarse con ácido fluorhídrico y  permite una adhesión sin problemas. Por este motivo, incluso es posible colocar carillas oclusales. Los resultados obtenidos indican que este material puede tener éxito tanto por su resistencia mecánica alta como por su excelente adhesión al diente.

-Cerámica de feldespato. Especialmente idóneos para inlays y onlys. Los bloques con graduación cromática son idóneos para las restauraciones altamente estéticas de los dientes unitarios de la zona anterior. Para que estos materiales puedan utilizarse con éxito es necesario que se cementen adhesivamente.

Debido a la resistencia básica de los materiales, el cementado convencional no es suficiente. Las tasas de supervivencia de las coronas se sitúan en el 97% tras cinco años y en el 95,5% tras nueve años. Este dato demuestra la calidad de este tipo de restauraciones.

Elaboración de prótesis dental

-Cerámicas de silicato de litio. Este grupo de materiales representa el espectro de las cerámicas vítreas de alta de resistencia que permiten la confección de puentes de tres unidades en la zona anterior. No obstante, las restauraciones más frecuentes con estos materiales son las coronas unitarias.

A diferencia de las cerámicas de feldespato, estas restauraciones también pueden cementarse de forma convencional pero se considera que es mejor hacer un cementado adhesivo. Hay estudios clínicos sobre un total de 62 coronas de disilicato de lito, obteniendo una tasa de supervivencia del 92% después de dos años y 96,7% tras cinco años.

Óxido de Circonio. El espectro de indicaciones va desde coronas individuales hasta puentes de varias unidades. Su aplicación principal es en el sector posterior. Cuando se utiliza el óxido de circonio sin recubrimiento, la superficie ha de estar perfectamente pulida de lo contrario tendría un efecto muy abrasivo en los antagonistas. Debido a la resistencia del material, las restauraciones de óxido de circonio pueden cementarse de forma convencional.

Proceso de elaboración de prótesis dental

En principio, a los trabajos se les aplica un líquido especial y después se insertan convencionalmente con cementos de ionómero de vidrio. No se efectúa un cementado adhesivo porque el óxido de circonio no se puede grabar con gel de ácido fluorhídrico. En cuanto a éxito clínico, en la bibliografía se han descrito fracturas espontaneas en clínica cuando el óxido de circonio todavía no dispone de la capa adicional de recubrimiento cerámico. Por eso la mayoría de los fabricantes recomiendan una capa de glaseado sobre el material monolítico.

Como laboratorio de prótesis dental en Córdoba fabricamos prótesis dentales (tanto fijas como removibles) con diferentes materiales que ofrecen un resultado espectacular con el fin de garantizar la salud de los pacientes.

 

Deja un comentario