Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Aceptar Leer más

¿Qué cepillo es mejor para ti?

¿Qué cepillo es mejor para ti? - E&D Protesis
13 de mayo de 2019 0 Comentarios

Un cepillo de dientes adecuado es fundamental para tener una correcta higiene bucal, aunque nos puede resultar complicado elegirlo, por la cantidad de opciones que tenemos disponibles en el mercado.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que cada boca es diferente y lo que funciona para una persona, puede que no resulte para otra. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones generales aplicables a la mayoría de los casos.

A continuación, te queremos ayudar a saber cuál es tu cepillo de dientes, y cómo elegirlo.

 

Cómo es el mejor cepillo de dientes

Lo ideal para escoger un cepillo de dientes adaptado a las necesidades de cada persona, es acudir al dentista, ya que él te puede recomendar la mejor opción. Sin embargo, nosotros también podemos tomar una decisión.

En primer lugar, debemos fijarnos en el material del que están hechas las cerdas del cepillo. Estas deben ser de naylon y sus puntas redondeadas, con el fin de no dañar el esmalte durante la limpieza. En todo caso, lo más importante es optar por un cepillo de dientes que se ajuste al tamaño de nuestra boca, para llegar a todas las áreas de la boca, incluyendo los molares posteriores, de difícil acceso.

Por esta misma razón, se aconseja elegir un cepillo “suave”, según los diferentes niveles de dureza disponibles en el mercado. Los cepillos con cerdas más suaves permiten remover mejor la placa y los restos de alimentos, debido a su mayor flexibilidad y al mayor rango de movimiento que ofrecen. Los cepillos fuertes pueden dañar las encías y hacerlas sangrar, y estas, son un elemento francamente sensible y muy fácil de lesionar.

En este punto es importante destacar que los cepillos de dientes más económicos no suelen cumplir con sus funciones de forma adecuada. La dentistas recomiendan invertir un poco más de dinero para hacerse con un producto de calidad.

 

¿Cepillo de dientes manual o eléctrico?

¿Es mejor uno manual o eléctrico? Lo cierto es que ambos pueden ser igual de eficaces si la técnica de cepillado es correcta. Hay personas que prefieren utilizar un cepillo dental eléctrico. Este puede limpiar mejor los dientes, especialmente en el caso de personas que tienen dificultades para realizar un buen cepillado o que padecen alguna limitación en su destreza manual.

 

¿Qué tipo de cepillo debes escoger?

Debido a la gran variedad de formas, tamaños y modelos de cepillos dentales existentes en el mercado, a veces resulta difícil decidir qué tipo comprar. En el momento de elegirlo, estos son los detalles a tener en cuenta:

  • Elegir un cepillo de dientes de textura mediana. De esta manera protegeremos nuestros dientes, especialmente su esmalte.
  • Te recomendamos escoger un cepillo de dientes de cabeza pequeña o mediana.
  • En cuanto al mango, lo mejor es un cepillo de dientes que sea antideslizante. Esto nos asegurará mejor control.
  • Si escoges un cepillo flexible, también es bueno, ya que de esta manera lograremos limpiarnos mejor cada rincón de la boca.
  • El tipo de cerda, onduladas, rectas, ligeramente curvas, etc. las dejamos a tu elección, aunque sería recomendable preguntar al dentista.
  • Asimismo, no hay ningún problema si nos decidimos por algún cepillo que tenga limpiador de mejillas y lengua.

En resumidas cuentas, el mejor cepillo dental es el que se ajusta a su boca y le permite llegar fácilmente a todos los dientes.

 

Cuidados del cepillo de dientes

El mantenimiento del cepillo de dientes también es fundamental para evitar que se acumulen en él las bacterias, y que un buen cepillo acabe siendo no tan bueno. Estas son las principales pautas a seguir:

  • Debe lavarse muy bien con agua después de cada uso, secarse al aire libre y mantenerlo en posición vertical en un vaso o portacepillos.
  • No hay que compartirlo. Utilizar el cepillo de dientes de otra persona supone un riesgo de contraer cualquier tipo de infección. Hay que enseñar a los niños a no hacerlo.
  • Mientras no se usa, no debe guardarse en recipientes cerrados, ya que de este modo se mantiene la humedad y se facilita el crecimiento de las bacterias. Tampoco debe estar en contacto con otros cepillos de dientes.

Fuente: Vitaldent

 

¿Con qué frecuencia se debe reemplazar el cepillo dental?

El reemplazo del cepillo debe realizarse cuando sus cerdas se desgasten o bien cada tres meses. Es importante cambiar el cepillo dental después de un resfriado, puesto que las cerdas acumulan gérmenes que pueden provocar una nueva infección.

Esperamos que os haya servido de ayuda nuestro post. Os esperamos en el próximo.

El equipo de EyD Prótesis.

Deja un comentario