Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Aceptar Leer más

Prótesis dental removible

¿Qué es una prótesis dental removible? Es una estructura de carácter metálico compuesta por varios dientes artificiales fijados entre sí. Para ofrecer una fijación más fuerte, las prótesis dentales removibles quedan ancladas a los dientes naturales que el paciente aún conserva. Este tipo de prótesis se utiliza para rehabilitar la arcada superior. Por este motivo, la prótesis suele estar cubierta por una pieza de plástico de color rosa y de tacto más suave para disminuir las posibles molestias en el paladar.

Otra de las grandes ventajas de las prótesis dentales removibles es que evitan el desplazamiento de los dientes que el paciente conserva en buen estado. Con todo, ya podrás imaginarte que una prótesis dental removible equivale a una dentadura postiza “de siempre”. Pero, ¿cuándo son necesarias las prótesis dentales removibles?

Prótesis dental removible

Cuando los dientes originales se conservan en mal estado es necesario utilizar prótesis dentales removibles. Para colocarlas, se extraen primero los dientes en mal estado que aún quedan en la boca del paciente y se fabrica una dentadura que sustituye las 14 piezas dentales que componen una arcada dental. Una vez que los tejidos bucales han cicatrizado y presentan un correcto estado, se procede al ajuste de las dentaduras en las encías mediante productos adhesivos utilizados para tal fin.

Las prótesis dentales removibles tienen una serie de características muy concretas. Por una parte, son el tratamiento odontológico restaurador más económico que existe, y de otra, son la alternativa perfecta en los pacientes que por razones de salud o economía no pueden realizarse un tratamiento basado en la colocación de implantes dentales, uno tras otro. Aunque cada vez más las técnicas se están perfeccionando, lo cierto es que existen evidentes diferencias entre las prótesis dentales removibles y los implantes.

Por una parte, con las prótesis dentales removibles el paciente no llega nunca a tener la misma fuerza en la mordida que tenía en comparación a los dientes naturales o incluso a los implantes. Además, este tipo de prótesis son menos estéticas que las coronas sobre implantes con lo que la visibilidad a efectos estéticos es mayor. Sin embargo, las prótesis dentales son excelentes tratamientos con una inigualable relación calidad-precio en el mercado.

Como ves, la elección de las prótesis dentales fijas o removibles o de los implantes dependerá en buena parte no solo del presupuesto que maneje el cliente, sino también del estado inicial en el que se encuentren los dientes de éste. Decidas lo que decidas, en E&D Prótesis estaremos a disposición de los profesionales de la odontología para crear una prótesis dental fija o removible con un denominador común: tu salud. ¡Te esperamos!