Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Aceptar Leer más

Postoperatorio de los implantes dentales

Postoperatorio de los implantes dentales - E&D Protesis
24 de mayo de 2018 0 Comentarios

Aunque se trata de una intervención ambulatoria realizada en el mismo gabinete dental y con anestesia local, la cirugía de implantología dental debe ser cuidadosamente planeada y vigilada posteriormente para que el proceso culmine con éxito.

En este sentido, y como parte del proceso de colocación de implantes dentales, el postoperatorio es una fase de gran relevancia. Los cuidados y seguimiento posteriores a la intervención son acciones de obligado cumplimiento para recuperar la zona y su funcionalidad lo antes posible y de manera satisfactoria.

Aunque las recomendaciones pueden variar según el tipo de intervención realizada, las zonas a tratar y las piezas implantadas, como laboratorio de prótesis dentales en Córdoba podemos ofrecer una serie de consejos generales a seguir tras cualquier tipo de cirugía:

1. La higiene durante los días posteriores debe ser muy rigurosa: si bien no debe cepillarse ni pasar hilo dental por la zona intervenida, será necesario realizar enjuagues suaves con agua tibia y sal pasadas unas horas desde la intervención. Es recomendable evitar el uso de colutorios con contenido en alcohol.

2. Se evitará tocar o presionar con los dedos la zona intervenida.

3. Hasta el cese del sangrado, que puede dilatarse entre 24 y 48 horas, se debe presionar la herida con una gasa seca que se irá sustituyendo por una limpia.

4. Puede aplicarse frío en la zona para reducir el dolor y la inflamación, que pueden prolongarse entre tres días y una semana.

5. Se deberá evitar la ingesta de alimentos hasta la desaparición del efecto de la anestesia. Una vez pasado, y hasta que se recupere la sensibilidad de la zona, el paciente procurará no tomar bebidas ni comidas calientes. Es recomendable establecer una dieta blanda durante el mismo día o, incluso, durante los dos días siguientes a la cirugía.

6. Se deberá eliminar el consumo de alcohol y tabaco ya que son habituales protagonistas de casos de fracaso en implantología dental. El humo del tabaco, por ejemplo, motiva la irritación de tejidos, dificulta la cicatrización e incrementa el riesgo de infección.

7. Se deberá seguir estrictamente la pauta de medicamentos y analgésicos establecida por el especialista.

8. Durante los días posteriores a la cirugía, es conveniente no realizar esfuerzos físicos.

9. Se deberá procurar tumbarse en una posición en la que la cabeza quede más alta que el resto del cuerpo durante las primeras horas para disminuir los efectos de la anestesia.

Estos sencillos consejos ayudarán a minimizar los riesgos de fracaso a largo plazo de la intervención de implantología dental. También será necesario prestar atención al dolor continuado, sangrado abundante, inflamación prolongada o reacción a algún medicamento, señales que deberán motivar una visita al especialista encargado de la intervención. Y, por último, aunque no menos importante, acudir a las revisiones pertinentes asegurará que el implante queda satisfactoriamente integrado.

¿Estás pensando en reponer piezas dentales con implantes?, ¿te has sometido recientemente a una intervención de este tipo?, ¿cómo has cuidado tus implantes dentales tras ésta?, ¿qué recomendaciones te ha dado tu especialista en implantología dental?

 

Deja un comentario