Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Aceptar Leer más

¿Para qué sirven las sobredentaduras sobre implantes dentales?

¿Para qué sirven las sobredentaduras sobre implantes dentales? - E&D Protesis
22 de marzo de 2018 0 Comentarios

Como laboratorio experto en prótesis dentales fijas y removibles queremos compartir contigo qué son las sobredentaduras dentales sobre implantes. Podrían definirse como un tipo especial de prótesis completa removible que combina soporte mucoso con el anclaje. Normalmente, este tipo de prótesis se anclan sobre dos o cuatro implantes con la finalidad de mejorar tanto el apoyo como la estabilidad dental. Para la realización y colocación de este tipo de prótesis se necesitan dos implantes osteointegrados. Normalmente se utilizan diversos materiales como son el metal, la resina e incluso dientes de acrílico. Existen diferentes tipos de retenciones aplicadas en las sobredentaduras como son las siguientes:

-Barras coladas. Permiten el movimiento de las prótesis en un eje rotativo según la disposición de los implantes.

-Barras fresadas. Ofrecen soporte y sujeción sin permitir la movilidad de las prótesis dentales con lo que garantizan la estabilidad dental.

-Anclajes axiales. Permiten el movimiento de las prótesis en diversos grados de inclinación y diferentes ángulos de inserción.

Cabe destacar que la sobredentadura no requiere de ningún recubrimiento palatino, además puede ser removida por el paciente después de cada comida facilitando la limpieza, higiene y cuidado de las piezas dentales. Otras ventajas para el paciente son las siguientes:

-Mejora notable de la fuerza masticatoria en un 300% en comparación a otro tipo de prótesis dentales que existen en los laboratorios de prótesis fijas y removibles.

-La prótesis completa convencional suele moverse ligeramente cuando el paciente habla o emite sonidos, en cambio, la prótesis de sobredentadura ofrece una fijación absoluta sin producir ningún tipo de alteración o problema mientras que el paciente la lleva puesta.

-La sobredentadura sobre implantes puede reducir ligeramente la necesidad de extensión de la prótesis sobre los tejidos blandos mejorando la tolerancia de los pacientes que deben llevarla.

-En pacientes que sufran de atrofias alveolares, la existencia de los implantes facilita un diseño de las prótesis muy concreto manteniendo una dimensión vertical y un aspecto facial mucho más natural en comparación al resultado que pueden obtener con una prótesis tradicional.

 

Por otra parte, para la implantación de la sobredentadura se requieren una serie de implantes como son los siguientes:

-Dos implantes dentales independientes (entre sí o unidos por medio de una barra). Esta opción es la más recomendada cuando el coste es un factor clave para el cliente. Los implantes deben colocarse de forma paralela, perpendiculares al plano oclusal.

-También pueden colocarse directamente sobre los implantes dentales. Esta modalidad permite una distribución mayor de las fuerzas (disminuyendo o eliminando) la rotación de la sobredentadura en la barra. En este tipo de casos, suele usarse una barra rígida con dos brazos.

-Sobre cuatro o cinco implantes dentales. La extensión distal de la barra adopta la forma de una palanca en la cual el implante más distal actúa como un fulcro al aplicarse las fuerzas distales.

Cómo ves, las sobredenturas son un tipo de prótesis que ofrecen muchísimas opciones y que facilitan el día a día a las personas que las llevan. ¿Qué te parecen este tipo de prótesis? ¡Te esperamos en EyD Prótesis!

Deja un comentario