Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Aceptar Leer más

Claves para identificar correctamente los diferentes tipos de férulas existentes.

Claves para identificar correctamente los diferentes tipos de férulas existentes. - E&D Protesis
25 de enero de 2018 0 Comentarios

Como laboratorio de prótesis dentales, en E&D somos especialistas en ofrecer soluciones concretas adaptadas a las demandas específicas que presente nuestro cliente final. Además de crear prótesis fijas y removibles (imprescindibles para mejorar el día a día de centenares de personas que confían en E&D Prótesis) también desarrollamos férulas. En este post precisamente describimos cuáles son las características generales  y los tipos más comunes de férulas existentes en el mercado.

Férulas para bruxismo. Fuente: Cuidate Plus

Lo habitual es que las férulas de descarga se fabriquen en acrílico siendo un poco más duras al paladar para los pacientes, mientras que las blandas (como su propio nombre indica) se fabrican en silicona. Hay que recordar que en este tipo férulas no están aconsejadas para tratar bruxismo. Pero, ¿a qué se debe el bruxismo? Las causas no están muy bien definidas y no puede hablarse de un factor único. Los movimientos de mandíbula, los posibles traumatismos, los hábitos de comerse las uñas o de sujetar objetos con los dientes pueden derivar en esta enfermedad. También influyen enfermedades como la artrosis y la artritis. El bruxismo se detecta después de la realización de diversas pruebas médicas. Algunos de los síntomas más característicos son los siguientes:

-Dificultad o dolor al abrir la boca como por ejemplo al comer o al bostezar.

-Bloqueo en la mandíbula.

-Dolor al masticar o al usar mandíbula.

-Cansancio en los maxilares.

-Dolor en los oídos, sienes y mejillas.

-Traumatismo en la cabeza, el cuello o la mandíbula.

-Cambios en la mordida o sensibilidad dental.

Si te reconoces en varias de estas situaciones te recomendamos una guía de buenos hábitos que refuercen la mordida al mismo tiempo que proporcionan confort y alivio al dolor dental que puedas sentir. Asegúrate de que no muerdes tus uñas, masticas chicle o colocas mal la lengua al tragar. Tampoco abras la boca excesivamente para comer bocadillos o manzanas y, sobre todo, no te automediques. Las férulas de descargas deben cumplir una serie de características como son estas:

-Personalizadas. Las férulas se adaptan al máximo a las necesidades concretas que presenten los pacientes. Por este motivo, los odontólogos toman las medidas exactas de las arcadas superior e inferior utilizando un articulador semi ajustable para la confección.

-Planas. Las férulas no tienen marcadas las huellas de los dientes. El objetivo fundamental al crear una férula es proporcionar libertad de movimiento en la mandíbula.

-Tienen grosor. Es una característica esencial que permite realizar correcciones a la forma en la que contactan los dientes superiores e inferiores evitando interferencias entre los dientes.

-Materiales resistentes. Los materiales utilizados para la creación de férulas son rígidos, duros y flexibles resultando suaves al paladar de los pacientes.

De igual forma, es necesario describir qué son las férulas termoplásticas. A diferencia de las férulas Michigan, las férulas termoplásticas se utilizan en técnicas de blanqueamiento o como mantenedores temporales tras finalizar el tratamiento de ortodoncia.

Bruxismo y férulas.

Por otra parte, las férulas de descarga o Michigan deben ser revisadas y reajustadas a las necesidades del paciente. Es imprescindible mantener en perfecto estado las férulas para que duren el mayor tiempo posible en óptimas condiciones. No hay que olvidar que las férulas de descarga están especialmente pensadas para aquellas personas que padecen de bruxismo o de rechineo dental. Deben colocarse por la noche aunque su uso no está contraindicado durante el día. Durante la fase de adaptación, es posible que la férula dental pueda causar un poco de incomodidad pero es temporal.

También existen otros tipos de férulas como de blanqueamiento dental (pensadas para devolver luminosidad y color al esmalte), de mantenimiento de ortodoncia (creadas para aquellos pacientes que han terminado con un tratamiento de ortodoncia  y requieren férulas que impidan el movimiento interdental), de periodoncia (para evitar el movimiento de los dientes), quirúrgica (para controlar que los dientes no se muevan después de un tratamiento quirúrgico), radiológica (usada antes de una intervención quirúrgica en la que se colocarán implantes dentales) y protectores bucales (utilizados en actividades deportivas como hockey, boxeo o rugby). Confia en E&D Prótesis para la realización de tus férulas dentales y quedarás encantad@ con el resultado. ¡Te esperamos!

Deja un comentario